viernes, 18 de noviembre de 2016

Sinestesia

To read in English click HERE

Que es la Sinestesia?
Es como una fusión de los sentisos. Es una alteración de la percepción sensorial en la que percibimos cosas usando los sentidos "equivocados". Es dificil saber que porcentaje de las personas tienen sinestesia, ya que, la mayoría de los sinestésicos, no saben que las demás personas no tienen esas percepciones.

Que es lo normal?
- Escuchar usando el sentido del oído
- Ver usando el sentio de la vista
- Percibir sabores por medio del gusto
- Sentir por medio del tacto
- Oler por medio del olfato

Ejemplos de sinestesias:
- Personas que cuando escuchan música perciben imágenes o colores.
- Personas que perciben un olor particular para cada color que ven.
- Personas que saborean las imágenes
- Personas que sienten los sonidos, etc.
- Ver los olores, sentir los colores, saborear sensaciones, oler la musica, cualquier combinación es posible.

Yo soy sinestésica desde que tengo uso de razón. Cuando era niña, recuerdo la frustración de mi madre al colorear juntas, y yo reprocharle que lo estaba haciendo mal porque el número 5 es rojo y ella lo estaba coloreando en amarillo. Este tipo de cosas sucedieron varias veces hasta que, cuando yo tenía 16 años ella leyó sobre la sinestesia y grito: "Eso es lo que tu tienes! ahora entiendo!" y cuándo yo lo leí fué que entendí que los demás no veían los colores de los números, que para los demás los números no tienen ningún color. Fué increible. Aún me cuesta entender como son los nuḿeros para las demás personas.

Eres sinestésico/a? Cual es tu sinestesia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario